La 4T en los Tuxtlas y Llanos
Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.
Los alcaldes recién electos de la Cuarta Transformación traen una jiribilla política, ya que tienen una agenda de trabajo como si ya hubieran entrado en funciones. Es más, en el del distrito de los Llanos del Sotavento, seguido se les ve haciendo talacha política, acompañados de la Diputada Local electa Liliana Castro Muñoz, pasando lo mismo en los Tuxtlas, en donde el también el legislador electo Rafararoni Magaña, anda muy movido con los frescos munícipes, con quiénes en conjunto están regresando a dar las gracias al electorado que creyó en ellos.
En otros tiempos, las circunstancias hubieran sido muy diferentes, ya que muchos de los Presidentes Municipales que salieron triunfadores en las elecciones, por estos días anduvieran con el ego en las nubes, y por lo consiguiente, tendrían que desestresarse en algún rincón de Veracruz o bien en las playas del Caribe y entre whisky y ron, se estuvieran preparando para asumir el cargo de elección popular, total, habría que empezar a trabajar con todo y la resaca después de la toma de posesión.
Hoy en la actualidad los alcalde electos de estas demarcaciones, fueron infectados por el bacilo de la sobriedad y honradez de la Cuarta Transformación, por lo que los futuros ediles dejaron atrás los tiempos de la grilla, al demostrar que traen ganas de trascender y demostrar que si se puede, y en torno a este júbilo de las cercanas autoridades, los enemigos de Morena están pidiéndole a todos los santos que la fiebre del triunfalismo les dure poco tiempo. En fin veremos hasta donde logran trascender las autoridades venideras.
Mientras tanto diremos que los próximos alcaldes Juan «Jona» Gómez Martínez de Hueyapan de Ocampo, Juan Rosario Morales de Catemaco y Abelino Barrientos Castro de ciudad Isla, impulsarán la austeridad como forma de gobernar y con ello, buscarán lograr que se destinen recursos a proyectos esenciales como el desarrollo a la infraestructura pública y el fortalecimiento de los programas sociales, con la finalidad de reactivar a sus municipios, en cuanto al aprovechamiento de sus recursos naturales, como la agricultura, ganadería, pesca y turismo.
Lo cierto es que los nuevos alcaldes, Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios de San Andrés Tuxtla, Julio Cesar Garcia Machucho de Ángel R. Cabada, Fabián Cárdenas Sosa de Lerdo de Tejada y Giovanni Auli Moo, de José Azueta, están plenamente preparados con una agenda de gobierno progresista para proyectar a esta parte de Veracruz y precisamente uno de los programas que deben desarrollar, es lograr aumentar y consolidar la atracción de inversión económica para la creación de fuentes de empleo y el fomento del sector turístico.
Al final, la única verdad es que los recientes y lozanos gobiernos municipales de la Cuarta Transformación, deben tener una honesta estructura de gobierno, la cual deberá estar encabezada por destacados ciudadanos que sean respetados y respetables, para que se gobierne con eficacia, atención y con transparencia.